sábado, 22 de febrero de 2014

EXPERIENCIA Y ALTERIDAD EN EDUCACION

"Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender"Paulo Freire
















En la vida nos ocurren cosas, cosas ajenas a nosotros mismos, pero que nos ocurren a nosotros y que por lo tanto, nos modifican. La educación se trata de eso mismo, de experiencia, experiencia en relación con los demás que provoca efectos subjetivos en nosotros, ya que, cada ser humano recoge y toma como prioridad aspectos distintos. Así pues, esa experiencia es única e irrepetible y lleva consigo sentimientos igual de únicos.
El ser humano es un ser que nace vacío, abierto al mundo, a las sensaciones, sentimientos y al conocimiento, por lo tanto, la persona es vulnerable a los cambios, cambios que se producen como he dicho anteriormente, a raíz de la educación y no se puede entender la educación son esa relación con los demás.
Podrías pensar que cuando vais a la escuela aprendéis por vosotros mismos, pues en realidad no, en realidad estáis interactuando constantemente con el educador, con el profesor, aunque seas tú quien estudia solo en casa, se da una relación entre profesor y alumno, una relación educativa que hace que tanto profesor como alumno compartan conocimientos y comportan valores. Es importante incluir que muchos de los profesores actuales no parten de esa concepción, no parten de la suposición de que aprendemos unos de otros, de que en la educación se da  esa bidireccional, ese toma y daca, ya que, el educador adopta el rol de autoridad, de estar por encima de los educandos y desde esto, no se puede dar una verdadera relación educativa porque la comunicación entre ambos siempre va a estar condicionada, no puede ser natural, ni puede haber intercambio de valores, ya que el profesor imparte y el alumno aprende. Sin embargo, en el ámbito de la educación no formal, en el ámbito de trabajo del Educador social se debe dar una relación igualitaria porque busca el desarrollo íntegro de los individuos para conseguir con ello, que estos se empoderen y transformen la sociedad, y esto no se puede conseguir partiendo de una relación de “oprimido” y “opresor”, partiendo desde un rol de autoridad, sino que debe llevarse a cabo mediante una relación igualitaria dando importancia al sujeto en el desarrollo de su propia identidad y aprendiendo unos de otros.

Para concluir podemos afirmar que la educación se trata de viajar por un mismo camino, hacia un mismo rumbo, hacia el desarrollo de la persona,  potenciando sus capacidades creando así una identidad propia


Animación Sociocultural

El animador sociocultural es considerado a menudo cómo una persona que da diversión, que entretiene y como bien se especificó en la asignatura de programas, la sociedad y hasta algunos profesionales de lo social tienen esta imagen del animador sociocultural: 
                         

Cuando en realidad, la animación sociocultural es más que una mera disciplina que proporciona diversión, es una práctica que tiene una función tanto de difusión de la cultura, como de creación de cultura.
La animación sociocultural también pone en contacto a la sociedad consigo misma, es decir, dentro de un territorio en concreto desarrolla actividades que fomenta que los miembros de la comunidad se relacionen entre ellos, creando así un ambiente de participación, de fraternidad y con ello, la transmisión de valores, de costumbres, de cultura… además de hacer partícipe a la persona en su propio desarrollo.
Una de las funciones del educador social es también la animación sociocultural, es el desarrollo de proyectos de animación, con los que pueda motivar, mediar, intervenir en los colectivos con los que trabaje, desarrollando en ellos una actitud de crítica, de solidaridad, de familiarismo etc. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cultura

                                                           ¿Qué es la cultura?







Después de la demostración de cultura de cada uno de mis compañeros, he reflexionado y con ello, he llegado a la conclusión de que la cultura lo es todo y es nada. 
La cultura es algo aprendido a raíz de las relaciones con los demás y con nuestro entorno. 
Se puede aprender y enseñar cultura, podemos reproducirla y a su misma vez, transformarla.
Con la llegada de la globalización, llegó la fusión de muchas culturas, la expansión de formas de vida distintas y la convivencia de éstas en un mismo espacio. Por lo tanto, la globalización no es sólo una economía global sino también una cultura global. La cultura global se puede ver como algo positivo, puesto que compartir distintas culturas es enriquecernos, comprender a los demás y mejorar la propia cultura, pero también tiene su parte  negativa, ya que se mezclan tanto que se pierde la esencia de cada una de las culturas, se acaban apartando aspectos de la propia cultura y adaptando otros de nuevas culturas.  



                            ¿Que son las subculturas? 


Existe una cultura mayoritaria en una sociedad, una cultura, unas normas sociales etc. que son aceptadas y cumplidas por la mayoría de la sociedad, pues bien, dentro de esta cultura, aparecen otras "voces" otras formas de ver la vida, de entender la realidad, de actuar, de sentir ect. diferente a la cultura predominante esto son denominadas subculturas.