domingo, 25 de mayo de 2014

LUDOTECAS


Los niños se descubren a sí mismos, aprender a ser reconocidos por los demás y a observar el entrono, a conocer y "dominar" el mundo a través del Juego. 
Pero existen ciertos requisitos que ha de cumplir el juego para que poder convertirse en una preparación para la vida. Estos son:


  1. Necesidad de compañeros de juego, de grupo de iguales
  2. Convivencia de personas adultas que estimulen, diversifiquen y orienten la actividad del niño.
  3. Espacios adecuado, suficientes y estimulantes, concebidos para los distintos tipos de juego.
  4. Juguetes y materiales adecuados para la actividad lúdica.
  5. Disponibilidad temporal. 
Un espacio que ofrece todas estas posibilidades, para que el juego sea una herramienta de crecimiento, socialización y desarrollo personal y que además permite educar tanto a las familias como al propio menor en el arte del juego,son las ludotecas. 


Las ludotecas es un recurso expandido por el mundo pero que en cada territorio es distinto, ya que se adapta a las necesidades, disponibilidad, característica etc. de la población, aunque tienen todas ellas un objetivo en común; desarrollar actividades lúdicas a partir del préstamo de juguetes y materiales de juego. 
Según la asociación Británica de ludotecas estas:
  • Promueven el principio de la importancia del Juego en el desarrollo infantil.
  • Actúan como un servicio preventivo para familias con hijos pequeños y personas con necesidades especiales y además ofrecen un servicio de soporte para las familias. 
  • Dan préstamos de juegos adecuados para la edad del menor que amplía la oportunidad para compartir el juego en el hogar.
  • Ayuda informando y educando a las familias, fomentando a través de juegos y materiales adecuados, el desarrollo mental.
También las ludotecas, crean un espacio de participación y de acercamiento de los padres y sus hijos, además de educar a padres en la importancia de elegir juegos adecuados a la edad o al desarrollo en el que se encuentre e menor.
Las ludotecas suelen estar en barrios socioculturales bajos y apoyar a familias con deficiencias socioeconómicas, que en muchas ocasiones no pueden permitirse adquirir juguetes y personas con deficiencias personales a nivel físico o psíquico, ya que es más difícil saber y encontrar juguetes apropiados y que con estos, ayuden a los individuos a desarrollarse de forma favorable. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario