sábado, 29 de marzo de 2014

QUART DE POBLET


                                                             


                      Quart Jove dispone de diversos centros donde se les proporciona a los jóvenes información y actividades lúdicas y formativas para crear un sentimiento de pertenencia  a la comunidad y concienciar a esta a que tienen poder y responsabilidad de cambiar las cosas.
Hemos ido a visitar varios centros en los que se desarrollan diversas actividades lúdicas. En estos centros, se hacen actividades como talleres de pintura, de redes sociales, se hacen conciertos, talleres de rap, etc. Se intenta realizar las actividades de acuerdo a los intereses y las costumbres de los jóvenes para que estos se interesen por ellas.
Creo que este centro es muy útil e importante en Quart Jove ya que, según las explicaciones dadas por los profesionales, existe mucho interés por parte de los jóvenes en participar de sus actividades, es decir, que se ha involucrado mucho, esto también se ha conseguido gracias a la familiaridad y el ambiente de confianza  que han creado los profesionales mediante relaciones de igualdad.
Este centro me llevo a plantearme por qué no se realizan estas mismas actuaciones en otros pueblos o ciudades, por ejemplo me replanteé porque en Gandía, ciudad donde yo vivo, no se realizan actividades, ya que he intentado en muchas ocasiones involucrarme en la asociación juvenil, pero al observar las actividades, ninguna gratuita por cierto, todas y cada una de ellas, estaban relacionadas con la búsqueda de empleo, ya sea un taller de curículum hasta un servicio de información sobre orientación laboral. Es decir, que en Gandía dejan de lado ese sentimiento de pertenencia a la comunidad y ese desarrollo de creatividad, imaginación etc. Personalmente creo que sería conveniente que se plantearan en Gandía actividades como las realizadas en Quart Jove ya que Gandía es una ciudad donde hay mucha cultura “festiva” y  jóvenes que consumen drogas y pienso que al proporcionales un espacio donde poder expresarse, tener actividades lúdicas pero formativas y la creación de sentimiento de unidad y de pertenencia, hará que muchos jóvenes no se vean abocados a introducirse en actividades no beneficiosas al ofrecerles otras alternativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario